El huracán nuevamente se degrada a categoría 2; Alerta Roja se mantiene en el estado (2024)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertó que el huracán tocará tierra en Tulum entre las 4:00 y las 6:00 horas del viernes. El semicírculo peligroso del sistema continuará por la región centro y norte de Quintana Roo; posteriormente, seguirá su recorrido por toda la entidad de Yucatán.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la madrugada del viernes que el huracán “Beryl” nuevamente se degradó a categoría 2en la escala Saffir-Simpson, mientras continúa con su desplazamiento hacia las costas de Quintana Roo.

A través de un nuevo comunicado, la dependencia señaló que el centro de “Beryl” se encuentra a 45 kilómetros (km) al sur de Cozumel, a 120 km al sur de Cancún, y a 65 km al este de Tulum. Actualmente cuenta con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

“Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán.”, avisó el SMN.

#AvisoMeteorológico #Beryl se localiza a 45 km al sur de Cozumel, #QuintanaRoo, como #Huracán categoría 2 en la escala #SaffirSimpson. Más información en https://t.co/4q7JRavLDh pic.twitter.com/JmfS7VzeE0

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2024

De acuerdo con la última actualización proporcionada por el SMN, el huracán “Beryl” tocará tierra entre las 4:00 y las 6:00 horas del viernes 5 de julio como categoría 2 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel en Quintana Roo.

La noche del jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a la población para que tomara medidas ante la inminente llegada de “Beryl” hacia Tulum.

A través de una publicación en su cuenta de X, el mandatario federal recomendó el traslado a partes altas, refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios.

Hasta ahora la trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera.…

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 5, 2024

“No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, añadió.

Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, previamente avisó en conferencia de prensa que a lo largo de esta tarde-noche continuará el desplazamiento de “Beryl” por las costas del estado de Quintana Roo. Como parte de dicho movimiento, dejó entrever que el huracán impactará en Tulum durante la noche de hoy y la madrugada de este viernes.

Entonces, el semicírculo peligroso del sistema continuará por la región centro y norte de Quintana Roo; posteriormente, seguirá su recorrido por toda la entidad de Yucatán: durante primer fin de semana del mes de julio.

#Beryl draws closer to landfall over the Yucatán Peninsula of Mexico 🌀 pic.twitter.com/zOn0Ri75YF

— Zoom Earth (@zoom_earth) July 4, 2024

A su paso por Yucatán, provocará lluvias intensas a torrenciales y estaría acompañada de vientos fuertes; sin embargo, al regresar al mar se degradaría hacia Tormenta Tropical; antes de volverse a convertir en huracán de Categoría 1.

Este escenario sucedería el domingo 7 de julio: frente a las costas de Tamaulipas, sede donde tendría un segundo impacto en la República Mexicana; previo a retornar al estatus de Tormenta Tropical en su ruta hacia Texas, Estados Unidos.

La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó esta mañana que los municipios del oeste, este y centro de la entidad entraban en Alerta Roja en su fase de Peligro Máximo; mientras que en las localidad del sur y norte del estado se mantiene la Alerta Naranja en su fase de Peligro Alto.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales que presenta Protección Civil, la Alerta Roja avisa a la población para que permanezca resguardada hasta que las autoridades informen que el peligro ya terminó, así como también mantenerse informados y seguir instrucciones únicamente a través de las autoridades.

En el caso de las autoridades estatales, se instala la sesión permanente de los consejos estatales y municipales de Protección Civil; así como continuar con la información a través de medios de comunicación masivos sobre la continuación de los efectos del fenómeno.

La mandataria también agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador al informar el arribo de miles de elementos de distintas corporaciones federales para atender la emergencia climatológica. Entre estos se encuentran cuatro mil 150 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mil 128 de la Marina, cuatro mil 451 de la Guardia Nacional, dos mil 189 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mil 388 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y 66 de la Conagua.

🔴⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️ Quintanarroenses los municipios del oeste, este y centro de Quintana Roo entramos en #AlertaRoja, la fase de Peligro Máximo! El huracán #Beryl está cercano a nuestras cosas 🚨🔴. Los municipios del sur y norte del estado se mantienen en #AlertaNaranja,… pic.twitter.com/Nq4XcAvxTz

— Mara Lezama (@MaraLezama) July 4, 2024

IMSS ALISTA PERSONAL PARA ATENDER EMERGENCIA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizó contar con personal capacitado para reducir riesgos en la población y darle continuidad de los servicios médicos en las unidades de los tres niveles de atención, las cuales están equipadas para seguir operando por mínimo 72 horas ante los efectos del huracán “Beryl”.

El Instituto aseguró que las unidades médicas del Seguro Social en el sureste del país cuentan con brigadas de emergencia que realizan ejercicios de simulación y simulacros para responder oportunamente frente a alguna amenaza que ponga en riesgo a la ciudadanía.

#Beryl is now headed for the Yucatán Peninsula and is likely to make landfall in the vicinity of Tulum early on Friday (July 5) as a Category 2 Hurricane.

Beryl could restrengthen in the Gulf of Mexico thereafter, striking Tamaulipas, Mexico, or South Texas this weekend. pic.twitter.com/dljuWLuVWU

— Zoom Earth (@zoom_earth) July 4, 2024

En un comunicado, detallaron que la capacitación del personal se realiza con enfoque multi amenaza y que, es a través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), que se establece comunicación directa con las autoridades de las unidades médicas para conocer sus necesidades.

“Se cuenta con formularios específicos para recabar información de la capacidad de respuesta de cada unidad médica. Además, se da seguimiento de la ocupación hospitalaria, el número de pacientes graves, intubados, que requieren traslado preventivo, así como protocolos para evacuación oportuna en caso de ser necesario”, explicó el IMSS.

Por su parte, los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) que se encuentran dentro del área de impacto del huracán analizaron los requerimientos para garantizar insumos, gases medicinales y energéticos.

👉 Cuenta #IMSS con personal capacitado y unidades médicas equipadas para mitigar efectos del #HuracánBeryl.

🌀 https://t.co/HzWIfogExm pic.twitter.com/xWo1vWfYhw

— IMSS  (@Tu_IMSS) July 4, 2024

El IMSS, es uno de los integrantes del Comité Nacional de Emergencias que encabeza la Coordinación Nacional de Protección Civil, el cual se declaró en sesión permanente la mañana de este jueves ante la proximidad del huracán.

AEROPUERTOS EN EL CARIBE MEXICANO CANCELAN VUELOS

A consecuencia de la llegada del Huracán “Beryl”, el día de hoy se cancelaron 100 operaciones el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), de los que 50 son despegues y 50 arribos.

Los destinos afectados son Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Tamaulipas, y Veracruz, mientras que los destinos internacionales son con dirección a Atlanta, Houston, Dallas, Orlando, Denver, Kansas, todos en Estado Unidos, informó a través de un comunicado Grupo Aeropuertuario del Sureste (ASUR).

🔴 El Aeropuerto Internacional de Cancún reporta hasta ahora 348 vuelos cancelados por la proximidad del huracán Beryl: 174 llegadas y 174 salidas. pic.twitter.com/IXuvt04GS1

— Punto 4T (@Punto4T) July 4, 2024

Las operaciones que se tenían programadas para hoy fueron 473, de las que 238 son entradas y 235 salidas.

En el mismo documento, Asur hace un llamado a los pasajeros que no cuentan con un boleto confirmado a no dirigirse a las instalaciones del AIC, ya que no se puede garantizar el acceso a un asiento de salida.

Por su parte, la administración del Aeropuerto de Mérida informó la cancelación de treinta y dos vuelos por el paso del Huracán “Beryl” por el estado de Yucatán, 17 de llegada y 15 de salida. Siete de los vuelos de llegada fueron de hoy jueves, nueve para mañana viernes y uno del sábado.

Lista de vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de #Mérida ante la llegada del huracán #Beryl 🌀✈️🇲🇽 pic.twitter.com/wvxy9iYVId

— Martha Chasez🇲🇽 (@dianachasez23) July 4, 2024

Los cancelados de llegada son el 474 y 190 de Aerus de Cancún y Villahermosa de las 08:25 y 17:05 respectivamente, el 840 de Aeroméxico de las 23:55 horas. Cuatro de VivaAerobus (1104, 1108, 9247 y 9255) tres de México y uno de Puebla que generalmente operan entre las 20:0 y 23:55 horas.

Los vuelos de llegada de mañana viernes son Magnicharter, Aerus, Aeroméxico y VivaAerobus, dos cada uno y uno de Transportes Guatemala (TAG), estos son: El 760, 7781, 190, 474, 842, 820, 4288, 7281 y 124, respectivamente, que estaban programados para llegar entre las 00:40 y las 14:10 horas, así como el 124 de TAG de las 14:10 horas del sábado, de las rutas México, Habana, Villahermosa, Cancún, Monterrey y Guatemala.

Los cancelados de salida de hoy son: tres de VivaAerobus de Puebla, México y Monterrey de las 16:45, 21:50 y 21:45 respectivamente. Los del viernes son dos de Magnicharter y Aerus, tres de Aeroméxico y uno de VivaAerobus, de La Habana, México, Cancún, Villahermosa y Guatemala. El sábado dos de Aerus y uno de Tag.

Declaran alerta roja 🚨 en #QuintanaRoo y #Yucatán por #BerylHurricane 🌪️

Así los primeros efectos en el Aeropuerto Internacional de Cancún pic.twitter.com/FKgj5ZrjfI

— Carlos Hidalgo (@CarlosHidalgoo) July 4, 2024

Se recomienda mantenerse atentos a la comunicación con las aerolíneas y en caso de requerir mantenerse en la ciudad, localizar un lugar seguro donde resguardarse y advierte que los edificios del ACI no son refugios adecuados durante un huracán por lo que serán evacuados antes de la llegada de un fenómeno meteorológico de esta naturaleza.

CNPC EMITE ALERTA EN LA MAÑANERA

Por la mañana, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que el fenómeno permanecía en la categoría 3; que se encontraba a 705 kilómetros (km) de Tulum y a 685 kilómetros de Punta Guerrero, Quintana Roo; y que presentaba vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h).

Durante un enlace en vivo que se transmitió en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el huracán también podría ingresar a territorio nacional con la potencia de la categoría 1 “la madrugada del viernes 5 de julio por la región centro del estado de Quintana Roo; es decir, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por el municipio de José María Morelos”.

De acuerdo con los pronósticos más recientes, citados por lafuncionaria federal, “seguirá su curso a Yucatán como tormenta tropical”. Posteriormente, se desplazaría por la Península de Yucatán; entraría al Golfo de México; y se moverá hacia el norte de Tamaulipas, donde atravesaría los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.

Asimismo, se espera que el huracán toque tierra nuevamente en la región norte del estado de Tamaulipas la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio. “La categoría que ‘Beryl’ podría tener al momento de este segundo ingreso es de categoría 1. En su recorrido, el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales torrenciales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas”, declaró Velázquez Alzúa.

En su mensaje, anunció que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un alertamiento para los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche por el huracán “Beryl”. “Este alertamiento indica la severidad del fenómeno con una escala de colores de azul a rojo. Para los 11 municipios de Quintana Roo, se encuentra el color naranja”, apuntó.

👷🏻‍♀️@laualzua participó en la #ConferenciaPresidente para brindar un informe sobre la trayectoria del #Huracán #Beryl y las acciones de preparación del @GobiernoMX ante su impacto entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, previsto para el viernes 5 de julio.

🧵¡Entérate! pic.twitter.com/6ZvQ7y66pa

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 4, 2024

Ante dicha situación, se han emprendido las siguientes acciones: la puesta en operación, el abastecimiento y el inicio del funcionamiento de los refugios temporales; la evacuación de las zonas de riesgo; el despliegue táctico del personal y recursos materiales de las instancias participantes de los tres niveles de Gobierno; y el arranque de las acciones de las instituciones encargadas de la seguridad pública.

“En conjunto con los presidentes municipales, el día de ayer tuvimos una reunión que encabezó la Gobernadora Mara Lezama y todas las autoridades federales presentes. Se revisó el estado de los 11 municipios de Quintana Roo en cuanto a su nivel de preparación y recursos existentes, incluyendo las comunidades prioritarias para evacuación y la preparación de sus refugios temporales”, precisó la encargada de la CNPC.

Además, compartió quese presta atención especial en los municipios de Tulum, Carrillo Puerto y José María Morelos, en los cuales se cuenta con 18 refugios temporales para poder albergar a más de cuatro mil 700 personas.

❗️La @CNPC_MX emitió un
alertamiento para Quintana Roo, Yucatán y Campeche
❗️Acciones de preparación como evacuación de zonas de riesgo, habilitación de #RefugiosTemporales y suspensión de actividades escolares
❗️Fuerza de tarea del @GobiernoMX: 13 mil 372 elementos, mil 967… pic.twitter.com/WzInJc8bLj

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 4, 2024

También se instaló un nuevo Puesto de Comando en Tulum, donde se encuentran reunidas todas las autoridades que coordinan las acciones operativas y los trabajos de prevención. En tanto, la Marina continúa con los recorridos en las zonas costeras para informar a la población sobre el nivel de riesgo y todas las medidas para su autoprotección.

Laura Velázquez detalló que “se mantienen los diversos mecanismos de comunicación a través de la radio, la televisión, el perifoneo e incluso en las redes sociales para informar a la población el riesgo que representa este huracán ‘Beryl’, de categoría 1, que estaría impactando el día de hoy en la noche, de acuerdo con su evolución”.

Como parte de las medidas de prevención, añadió, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos de Quintana Roo y Yucatán. Del mismo modo, se decidió cancelar las actividades a partir de las 16:00 horas del jueves 4 de julio en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ubicados en el estado quintanarroense; y a partir de las 18:00 horas se hará lo propioen 24 municipios del sur y oriente de Yucatán.

📰 #ComunicadoCNPC:

𝗣𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗼́𝗿𝗱𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝗱𝗲𝗿 𝘆 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗮𝘂𝘅𝗶𝗹𝗶𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝗿𝗶𝗯𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗵𝘂𝗿𝗮𝗰𝗮́𝗻 𝗕𝗲𝗿𝘆𝗹: 𝗖𝗡𝗣𝗖

🔗… pic.twitter.com/4sA5uo4Zke

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 4, 2024

La política mexicana explicó que habrá una restricción a la navegación marítima, cierre de puertos en el Golfo de México y Mar Caribe, según las instrucciones y recomendaciones de la Secretaría de la Marina; así como la aplicación de un protocolo de seguridad para garantizar el patrimonio de las familias que requieren ser evacuadas.

“El día de hoy se llevarán a cabo recorridos conjuntos, como lo hemos estado realizando en estos días, para invitar a las comunidades en riesgo a evacuar hacia sus refugios temporales. Se han habilitado los refugios temporales en hoteles seguros para el turismo”, reveló.

En su oportunidad, Velázquez dio a conocer que una misión de enlace y coordinación operativa de la Coordinación Nacional de Protección Civil está siendo desplazada hacia el estado de Tamaulipas, la cual está acompañada de todas las fuerzas de tarea, integradas por elementos de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.

⚠️La #SargentoVictoria te deja estos datos importantes que debes tomar en cuenta para la temporada de huracanes.#PlanDNIIIE #EjércitoMexicano #FuerzaAéreaMx#UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico #SiemprePortiSiemprePorMéxico. pic.twitter.com/uASgli5WWJ

— @SEDENAmx (@SEDENAmx) July 4, 2024

“Se han evacuado parcialmente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, las comunidades o localidades de Isla María Elena y Punta Herrero. Asimismo, en el municipio de Tulum, se ha evacuado parcialmente Punta Allen; y en Othón P. Blanco, desde Xcalak hasta Mahahual. Esto con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina”, destacó.

La izquierdista subrayó quehay una fuerza de tarea muy relevante trabajando de manera especial desde el día de ayer en Tulum y en el municipio de Carrillo Puerto, pero también en todo el estado.

“De la Secretaría de la Defensa Nacional, cuatro mil 150 elementos, 583 vehículos, siete plantas potabilizadoras, dos cocinas comunitarias; de la Secretaría de Marina, mil 128 elementos, 87 vehículos, cinco hospitales móviles, una unidad móvil de comunicaciones, 14 embarcaciones, tres helicópteros, tres cocinas móviles y una tortilladora; de la Guardia Nacional, cuatro mil 451 elementos, 713 vehículos; de la Comisión Nacional del Agua, 66 elementos, 153 equipos especializados y tres generadores eléctricos; de la Comisión Federal de Electricidad, dos mil 189 elementos, 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencia, 27 equipos de comunicación, cinco helicópteros. Sumado a este esfuerzo de la Federación, está la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con mil 388 elementos, lo que da un total de 13 mil 372 elementos de respuesta distribuidos en la zona costera y centro, donde será el paso del huracán ‘Beryl’ como ya categoría 1 en el estado de Quintana Roo. 13 mil 372 elementos, mil 967 vehículos y ocho helicópteros”, enlistó.

🚩Boletín #SIATCT no. 19 🚩(12:30 h)#Huracán #Beryl categoría 2

❗️Beryl ahora como categoría 2
❗️ Se mantiene sobre el oeste del Mar Caribe y se desplaza hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

⚠️Regiones de alertamiento⚠️

🔜ACERCÁNDOSE🚨… pic.twitter.com/oPYjdo06F0

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 4, 2024

Por último, hizo una “solicitud a toda la población del estado de Quintana Roo, y muy en especial para quienes se encuentran en el municipio de Tulum, de Felipe Carrillo Puerto y de José María Morelos para que a partir del día de hoy, de ser posible entre las 4 y 6 de la tarde, acudan a sus refugios temporales cercanos a sus domicilios, o de no haber riesgo en sus domicilios, se resguarden”.

“El paso del huracán se tiene programado en la noche del día de hoy. Nosotros estaremos vigilando las calles y estaremos en la espera de cualquier atención a la población. Vamos a continuar aquí en Tulum, y en un momento más tendremos la instalación del Comité Nacional de Emergencias que va a encabezar la Gobernadora y las dependencias federales”, concluyó la Coordinadora Nacional de Protección Civil.

— Con información de PorEsto

El huracán nuevamente se degrada a categoría 2; Alerta Roja se mantiene en el estado (1)

Redacción/SinEmbargo

https://www.sinembargo.mx/author/redaccion

en Sinembargo al Aire

#Entrevista ¬ No iré por la presidencia de Morena, apoyaré a Luisa María Alcalde

El huracán nuevamente se degrada a categoría 2; Alerta Roja se mantiene en el estado (3)

El huracán nuevamente se degrada a categoría 2; Alerta Roja se mantiene en el estado (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated:

Views: 6027

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.